Organización
con el desarrollo de los sistemas de cómputo y de redes, y ante el dinamismo con el que influye la información, se hace necesario organizarla. Esto es posible con el diseño y manejo de bases de datos, hojas de calculo, tablas y programas que automaticen su uso. La informática se entiende como el manejo automático de la informaciónRequerimientos de información
con el fin de precisar la información requerida para resolver un problema especifico y también compartirla con otras personas, es necesario determinar que datos se deben conseguir, donde se encuentran, agruparlos de manera lógica y establecer un procedimiento para facilitar su "captura", almacenamiento y procesamiento, al igual que la entrega de información resultante.
para este análisis, previo a los cálculos y resultados, se requiere ante todo pensar en la clase de objetos que se van a tratar, por ejemplo: alumnos, calificaciones, cursos y profesores, en el caso que el interés radique en tener información respecto de los cursos de una institución educativa.
Entidades y atributos
A los objetos que intervienen en el problema se les llama entidades. Lo primero que hay que determinar en un problema informático es la lista de entidades que se van a considerar, de acuerdo con el alcance del problema. Sin embargo, no todas las características o atributos de la entidad son pertinentes para resolver el asunto.
A cada dato de interés de una entidad se le llama atributo, por lo cual se considera que las entidades están conformadas por un conjunto de atributos. El paso siguiente en el proceso de análisis de datos es asignarle un nombre a cada entidad y uno a cada uno de los atributos de cada entidad.
un atributo en un individuo toma un valor; por ejemplo, en un negocio cada cliente tiene nombre propio y un domicilio especifico. los valores que toma un atributo dependen de la clase de atributo, la edad es un dato numérico, que medido en años toma valores comprendidos entre 0 y 99. Los atributos pueden tomar valores numéricos, de texto o combinarlos.
Sistemas de información
Un sistema se puede definir como un conjunto de partes ínter-relacionadas con una finalidad especifica.dentro de este concepto se puede incluir el sistema respiratorio de un mamífero, el sistema telefónico de una ciudad o el sistema de correos. Todos estos casos pretenden un resultado y tienen un objetivo: en el caso del mamífero es captar y transportar el oxigeno alas arterias, extraer y expulsar el gas carbónico de las venas, en el caso del sistema telefónico es establecer y mantener la comunicación entre los teléfonos a el conectados; y en el caso del sistema de correos es recibir, transportar y entregar correspondencias y paquetes por toda la cuidad.
Estos sistemas también cumplen funciones definidas que conducen a su objetivo, para lo cual cuentan con organización y estructura que les permite funcionar adecuadamente. Un sistema de información comparte con los sistemas mencionados la mismas propiedades. es decir, tiene un objetivo: proveer información; maneja una materia prima: los datos, y tiene una organización interna que le permite desempeñar sus funciones: captar datos, almacenarlos, procesarlos y entregar información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario