Representación de la información
el manejo de datos en el proceso informativo requiere un orden simbólico, a través del cual se puedan identificar y procesar las funciones.
Caracteres
un carácter es un dígito (un número del cero al nueve) o una letra (de la A a la Z ) minúscula o mayúscula o un carácter especial. los caracteres especiales son los ortográficos y de puntuación como el guion el espacio, la tilde, las comillas, la coma, el punto, los paréntesis símbolos aritméticos, como el mas (+), menos (-), mayor que (>), menor que (<), igual (=), corchetes; y símbolos utilizados en dibujos o gráficos como esquinas de cuadros y lineas.
Campos, registros y archivos
cuando se solicitan datos, por ejemplo los estudios realizados o experiencia laboral, o una encuesta sobre opiniones o preferencias, es común que para el procesamiento posterior, los datos se consiguen o escriben en hojas de papel o formatos elaborados con ese propósito cada formato contiene información escrita previamente, para guiar a la persona que esta tomando la información, y espacios o casillas donde escribir las respuestas.
a estos espacios o casillas se les denomina campos y tienen un nombre que los identifica de acuerdo a su contenido. a cada formato diligenciado se le denomina registro, por la operación de registrar los datos tomados en la hoja. a medida que se efectúa la toma de datos, los formatos se guardan en un legajador con el fin de conservarlos juntos para su uso posterior. a este proceso se le conoce como archivar y al legajador con los formatos se les denomina archivo y se les asigna un nombre que lo identifica de acuerdo con su contenido.
este mismo proceso y herramientas se utilizan en otros medios de almacenamiento de datos.
en resumen, los datos se almacenan en campos; el conjunto de campos se denomina registro y el conjunto de registros se les denomina archivos, sin importar el medio utilizado para almacenamiento físico de los datos. este método permite organizar los datos para su utilización.
Bits y bytes
el hombre ha dotado a estas maquinas, denominadas computadores u ordenadores, de un lenguaje propio adecuado a su estructura y funcionamiento. este lenguaje se llama lenguaje de maquina.
el elemento primordial del lenguaje de maquinas es el bit, nombre originado en la contracción de la expresión inglesa binary digit, que en español significa dígito binario. un dígito binario solo puede tomar uno de dos valores posibles: uno o cero; lo cual es equivalente a la posición de un interruptor abierto o cerrado. los bits suelen manejarse en grupos de 8 bits denominados bytes.
los computadores manejan la información con base a una tabla de equivalencias entre caracteres (letras, dígitos y caracteres especiales) y valores de un byte (8 bits). así se establece el mecanismo para traducir cifras decimales y texto a conjuntos de bytes, donde cada byte corresponde a un carácter especifico. en esta tabla de equivalencias se codifican los caracteres como secuencias de 8 bits.
el computador maneja los bits como impulsos electrónicos que toman un valor alto equivalente al uno (1) o un valor bajo equivalente a cero (0).
Instrucciones y datos
para el procesamiento, el computador requiere los datos referentes al proceso y las instrucciones necesario para llevarlo a cabo. en el computador, tanto los datos como las instrucciones se almacenan de forma independiente en archivos y se representan y manejan como consecuencias bytes.
las instrucciones están escritas en lenguaje de maquina y le indican al computador la secuenciad e operaciones que debe ejecutar con los datos. las instrucciones se comportan como frases, en las que la operación responde al verbo o acción y los datos al sujeto o sustantivo. el conjunto de instrucciones de un computador conforma el lenguaje de maquina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario